lunes, 17 de noviembre de 2008

¿ Es útil la actitud especulativa?

Empezaré definiendo lo que entendemos por actitud especulativa. Esta actitud es el saber por saber, el conocer la realidad por el propio gusto de conocerla. ¿Qué utilidad tiene esta actitud? ¿Qué nos proporciona?
La actitud especulativa nos proporciona conocer y entender la realidad, el entorno en el que vivimos, el sentido de la vida… Cosas que puede que no nos puedan aportar nada al instante, pero que en algún momento si lo pueden hacer.
Respecto a la utilidad de dicha actitud yo creo que para la persona que reflexiona sobre algún hecho, idea… si es útil, ya que ha investigado sobre algo que le llama la atención o simplemente sobre algo que quiere descubrir su porque. Al llegar a la conclusión se sentirá satisfecho y habrá conseguido saciar su curiosidad. Además todos los conocimientos son útiles ya que ampliarlos te hace más “sabio”.
Pero, ¿ Para la sociedad es útil la actitud especulativa? Al reflexionar esta cuestión llego a la siguiente conclusión: no todas las respuestas reflexionadas por dicha actitud se consideran útiles, ya sea porque no tengan ninguna repercusión novedosa sobre la sociedad o bien porque no conducen a ninguna mejora respecto al ser humano.
Por lo tanto pienso que si las ideas descubiertas no están relacionadas con la supervivencia y bienestar del ser humano o con la evolución , no se consideran útiles.
Con esta conclusión me planteó que de alguna forma esto se podría relacionar con la actitud pragmática ( resolver problemas relacionados con la supervivencia y bienestar del ser humano) ya que si al reflexionar por el gusto de saber , solo se considera útil, o eso creo yo, aquellas que producen el bienestar humano, esto en cierto modo sería una actitud pragmática.
En resumen, la actitud especulativa es útil si beneficia a la supervivencia y evolución del ser humano en un presente o en un futuro.

1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

O sea, la actitud especulativa sólo es útil cuando es pragmática. ¿No es lo mismo que decir que nunca?