domingo, 7 de diciembre de 2008

profesor ideal

¿Cómo daría yo una clase?


En primer lugar daría cierta confianza a los alumnos, ya que si se crea un ambiente agradable facilitará el rendimiento de ellos, por otro lado dicha confianza se deberá de dar con cierta prudencia, ya que en numerosas ocasiones podrán confundir el papel que tienen ellos en esta jerarquía, y cual yo, es decir el profesor.
El mecanismo de enseñanza sería adecuado para el nivel de inteligencia de todos los alumnos pertenecientes a la clase.
El contenido de la materia se explicaría de tal forma que a ellos les parezca interesante, para que atiendan en todo momento a la explicación . Además tendría que expresarla de formar clara y remarcarla para que así llegue a la MLP y no lo olviden en los próximos segundos.
Las clases tendrían que producir una motivación en los alumnos, para que así ellos realicen una acción determina y la continúen.
El aprendizaje que llevaría normalmente a cabo sería el conductismo ya que creo que dentro de un aula es el más productivo, debido a que al tratar con adolescentes (situados según Freud en el grupo con inteligencia lógica-formal, basada en el egocentrismo) el hecho de recompensarlos ante todos los demás con felicitaciones por lo bien hecho, aumentará su ego, por lo que lo volverán a repetir en otras ocasiones. Por el contrario al corregirlos ante los demás tenderán a no repetirlo para no ponerse en evidencia ante el resto de la clase, ya que el “yo” se sitúa en primer lugar.
El aprendizaje observacional aparecería por si solo, ya que el ser humano tiende a copiar los comportamiento que tienen éxito, por lo que yo al felicitar a determinados alumnos, el resto tenderá a imitar ciertos rasgos para conseguir ellos también dichas felicitaciones.
Por último utilizaría el aprendizaje constructivo, emplearía aquellos conocimientos que ellos ya tienen adquiridos, se los relacionaría con los que ellos han de adquirir, y de esta forma les resultaría más fácil recordarlos.
En resumen utilizaría todas estas estrategias mencionadas para conseguir que mi trabajo sea productivo.

1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

Ante todo, hay una errata, se refiere usted a Piaget, no a Freud. Por otra parte parece que está todo bien, pero surge una duda, ¿cómo se hace eso?